jueves, 27 de enero de 2011

Fotografía Espeleológica: STEPHEN ALVAREZ

Os presento a un fotógrafo que no es propiamente un Fotógrafo de la Naturaleza, porque incluye otros elementos en su fotografía y no solo hace este tipo de fotografía. Sin embargo sus fotografías de cuevas son espectaculares y creo que puede aportarnos muchas ideas para nuestra fotografía, así como para la iluminación. Podría llamarse Fotografía Espeleológica como he puesto.

Además de las cuevas tiene fotografías de la cultura Maya y de cómo llega a los sitios en los que fotografía. Algunas son muy buenas y reflejan sentimientos del momento captado que podemos imaginarnos lo que se siente.

El reportaje de los murciélagos es espectacular, especialmente una fotografía en la que aparece una gran formación rocosa llena de una mancha de miles de murciélagos. Pone los pelos de punta.

Creo que es un buen fotógrafo.

Os dejo el enlace:

http://www.alvarezphotography.com/

Os va a gustar

miércoles, 12 de enero de 2011

Fotografía del Mundo: STEVE McCURRY

A este fotógrafo se le conoció en todo el mundo por su famosa foto de la chica... creo que era Afgana con ojos azules que salió en la portada de National Geographic. ¿Ya sabéis a qué fotografía me refiero verdad?

ESTILO

Steve MacCurry hace fotografía del mundo con diversos temas en su galería.

ANALISIS

Es el típico fotógrafo que coge su cámara, busca un tema y a lanzarse. Lo que ya no es tan típico es que su fotografía en general es muy buena. Uno puede coger muchas ideas viendo sus tomas. Hay fotografías normales, pero son las menos, normalmente sus fotos tienen algo especial, también las hay buenas, y hay alguna extraordinaria.

No es un fotógrafo 'encasillable'. Lo mismo se vale de la sorpresa por la diferencia de colores, que por lo peculiar del momento o por la situación crítica que reproduce. Capta momentos y sensaciones de formas muy variadas.

Respecto al uso del flash, no suele estar en sus prioridades. Alguna fotografía si lo lleva, pero prefiere usar la luz del momento.

En algunas tomas la composición de la foto me ha parecido mejorable, y sin embargo en otras, me ha parecido inmejorable.

PUNTUACION

Entre 7,5 y 8

WEB

http://www.stevemccurry.com/main.php

BLOG

http://stevemccurry.wordpress.com/

En su blog va colgando sus últimos trabajos y merece la pena ir echándole un vistazo.

sábado, 8 de enero de 2011

Fotografía Inteligente: CHEMA MADOZ

Quiero empezar a analizar autores empezando por uno de los fotógrafos más conocidos y originales que conozco:

CHEMA MADOZ

Tipo de Fotografía

Su fotografía es en analógico, no usa procesados digitales, lo cual incrementa aún más la dificultad de lo que hace.

Chema Madoz busca lanzar un mensaje con objetos cotidianos. Lo realmente espectacular, es que cada foto es una obra de arte. Todo lo que se ve en sus fotografías es real. Preparado o por encargo, pero real.

Uno de los objetivos básicos en el fotógrafo es mandar un mensaje al espectador. La mayoría de los fotógrafos fotografían cosas, pero o bien no mandan un mensaje claro, o solo lo consiguen en contadas ocasiones. Chema Madoz lo consigue siempre. Hace una fotografía que te invita a pensar, a darle vueltas a la foto y pensar: "¿Qué habrá querido decir exactamente con esta fotografía?".

Si lo intentáis en casa veréis que es muy difícil mandar un mensaje como manda Chema Madoz, por eso he querido empezar con él, porque en muchos sentidos puede ser un buen maestro para todos, que nos muestre uno de los caminos de la fotografía.

Web

http://www.chemamadoz.com/

Entrevistas en TVE a Chema Madoz

http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/C/2.html#889929

http://www.youtube.com/watch?v=RRbxjDofVtY

Procesados y Retoque Digital

Desde hace unos años ha sido siempre tema de debate qué es procesar una foto y qué es retocarla. No será este post quién lo solucione, ni busco hacerlo, pero sí me gustaría plantearos un pensamiento que tengo.

Los que conocéis mi trabajo en el mundo de la Fotografía de la Naturaleza sabéis que soy lo que se podría denominar como 'Purista'. Mis fotos de naturaleza acaban prácticamente tras pulsar el botón de la cámara. Luego, hago un procesado que se limita a saturar un poco la imagen, contrastarla si es necesario y quitar motitas de polvo que pudieran haberse colado en la toma. Se puede decir que es una fotografía que entraría dentro de los concursos relevantes de Fotografía de la Naturaleza.

Yo mantengo una distinción que no sé si será extrema, pero creo que la fotografía de la naturaleza es un mundo a parte dentro de la fotografía general, en el que uno trata de plasmar lo que ve, porque en el fondo se trata de mostrar en su esencia la naturaleza y su vida escondida.

En fotografía general esta balanza se rompe en la mayoría de las ocasiones, salvando excepciones como la fotografía informativa de periódicos, que se limita a fotografías que muestran un hecho sin mayores pretensiones de que sea una fotografía bonita, y que poco procesado llevan, ya que su valor fundamental suele ser el compositivo.

En fotografía general el siguiente límite que encontramos suele ser cuanto menos difuso, siendo el 'corta y pega' el punto más extremo.

Si nos presentamos a un concurso de fotografía (no de naturaleza serio), encontraremos que en la mayoría de las fotografías hay un grado alto de retoque digital, es lo que da el paso siguiente a la fotografía, es el Arte Digital, el ámbito nuevo en el que nos encontramos ahora, y que no es ni mucho menos malo, pues abre el campo de la imaginación y de la creación hasta límites insospechados.

Por eso, en este nuevo blog, os mostraré todo tipo de fotografía (no de naturaleza), pero ojo, solo fotografía interesante, no pienso mostraros a un fotógrafo que hace las mismas fotos que haría cualquiera y que es reconocido como un genio, que al igual que en pintura, en fotografía también sucede. Tranquilos, no os haré perder el tiempo. Mi intención es que aprendamos juntos también hasta donde está llegando la fotografía y qué autores y técnicas hay que pueden darnos ideas para avanzar en nuestro camino fotográfico.

Un saludo a todos, especialmente a mis aguerridos seguidores del blog

miércoles, 5 de enero de 2011

Procesados: Afinado de imágenes

En Fotografía tenemos muchos métodos para sacarle un poco de partido a la nitidez o al brillo de una imagen que hemos tomado. Hoy os propongo 2 métodos para afinar la nitidez y dar algún brillo especial.

Partimos de una imagen tomada en un día de bruma. Es una imagen mala que queremos exprimir en el procesado para intentar sacar algo aprovechable. Trabajaremos siempre en archivos RAW, porque nos permiten modificar la fotografía y aplicar los cambios con mayor libertad y versatilidad.

Para exponer una fotografía en digital expondremos siempre hacia el máximo de luz sin que sobrexponga la imagen. En nuestro caso no se parecerá al resultado final que queremos, pero habremos conseguido que la cámara almacene el máximo de información de la luz que recibe.


Como veis es una imagen, con un teleobjetivo, del 'Pirulí' de Madrid, con los edificios de la zona y un cielo de atardecer.

La imagen está plana, pálida, debido a la bruma y a que expuse para las luces altas. La realidad era muy distinta a lo que vemos, pues había mucha oscuridad.

Pinchamos en la curva de tonos y luego en la pestaña Punto, así accedemos a la curva tonal y al histograma en el que se nos muestra la predominancia de los tonos. En este caso, al ser todo tan claro, el histograma está a la derecha, en las altas luces.


Ahora modificaremos la curva para oscurecer un poco el conjunto.


Vemos ahora que ha quedado todo como en un día de gran tormenta y que ha aparecido el color que había en el cielo.

Para generar interés en la toma, ya que queda todavía muy pobre, volvemos a la primera pestaña en la que aparece un diafragma y que se llama Básico y jugamos un poco con los parámetros hasta que queda esto.


He aumentado la saturación a tope, cosa que se debe hacer en contadísimas ocasiones, pues los cambios extremos no suelen ser buenos para las fotos. También he aumentado la intensidad y he dejado el resto como estaba.

Ahora volveré a las curvas tonales y modificaré levemente según sea lo que busco.


En general lo que he conseguido es aumentar el contraste y el color para que parezca un contraluz, que aunque lo parece, en realidad no lo era.

Cuando procesamos una foto, debemos ver su nitidez y el ruido que hay. Para eso aumentaremos la imagen a 100% y ahí podremos ver si tiene defectos en los píxeles de color, enfoque o 'suciedad' en los tonos. Todo esto se puede retocar en la pestaña Detalle, que es la tercera.


En esta imagen que he puesto evidentemente no se nota el cambio, pero se ve la pestaña que os digo y como he gestionado los cambios. Si os dais cuenta, la pestaña Color está al 100%. Esto es debido a que la imagen tenía muchos defectos de color cuando he hecho el acercamiento al 100%.

Una vez hecho esto tenemos que intentar quitar ese color amarillo tan poco natural. Para eso viraremos el amarillo para 'anaranjarlo' como un atardecer.


Hemos ido a la cuarta pestaña, que se llama HSL / Escala de grises y he modificado los naranjas y amarillos a tonos más rojizos. Estos cambios deben ser contados y pequeños para no crear cambios muy patentes en los píxeles.

Ahora nos acercaremos al Pirulí para ver si hay aberraciones en el color en la zona de los bordes.


Se pueden ver perfectamente tonos verdosos y rosados en los bordes. Nos vamos a la sexta pestaña, que se llama 'Corrección de lente'. Con un pequeño cambio en el parámetro 'Corregir halo rojo/cian' lo solucionaremos perfectamente.


Como ya hemos variado todo, le damos ya a 'Abrir imagen'


Ya tenemos nuestra imagen con los cambios principales realizados sobre el archivo RAW.

Ahora vamos a intentar afinar el enfoque.

El primer método es el de Paso Alto.

Duplicamos la capa y en la mini ventanita en la que pone normal (que se llama modo de fusión de capa) lo colocamos en Superponer. Inmediatamente la imagen se llenará de saturación y quedará así


Ahora en la ventana filtro, pinchamos en otros y en Paso alto...


Inmediatamente, ese color terrible que había salido desaparece y se nos abre una ventana con un parámetro de variación. Si ese parámetro lo excedemos, nos quedará un borde claro al rededor de la imagen que es símbolo de fotografía mal procesada, y que desgraciadamente encontraréis en muchas fotografías en internet. Pongo el ejemplo


En ocasiones, como en esta foto, podemos llevar hasta el extremo el parámetro de radio y no se nota demasiado, pudiendo crear efectos curiosos.


Yo sin embargo he colocado el Radio en el límite donde no aparece la línea de claridad y así consigo resaltar un poco la nitidez del conjunto.


El resultado final, una vez limpiadas las motas de polvo que aparecían en la fotografía es el siguiente


La otra opción que teníamos es, en vez de usar el Paso alto, usar una opción que encontramos en la ventana 'Imagen'. Pinchamos en 'ajustes' y después en 'Tonos HDR'. Lo que haremos es imitar el efecto de un HDR, pero con bastante más estilo y sin necesidad de más imágenes.

Para los que no lo sepáis, el HDR es una técnica que sirve para solucionar el problema que nos encontramos al tomar una imagen en la que o bien sacas los tonos claros o bien los oscuros, porque nuestra cámara no es capaz de recogerlo todo. Esto se da porque se ha sobrepasado el rango dinámico de nuestra cámara. Se toman varias fotos de manera que juntándolas se pueda decir que todo queda bien expuesto y un programa las une después quedándose con las zonas bien expuestas. Eso tiene unos parámetros que hay que modificar y el resultado final debería dejar toda la fotografía bien expuesta. El problema del HDR es que mucha gente lo usa para crear fotos impactantes e irreales y la mayoría de la gente no sabe hacerlo. El resultado suele ser cutre al máximo, y lo peor es que la gente lo comenta y le felicita. Hay gente que lo sabe hacer muy bien, pero se pueden contar con los dedos.

Bien, a lo que íbamos. Lo que veremos es esto:


Como podéis observar, queda una claridad bastante fea alrededor de los bordes, que deberemos subsanar hasta que quede así.


Como podéis ver, el 'Radio' lo suelo bajar y la 'Intensidad' la subo a tope. El resto es ir jugando con ello. Es importante la pestaña 'Detalle' que debe estar presente pero sin excederse.

El resultado final será este:


Bueno, y por hoy ya esta bien.

He omitido algunas cosas que ya explicaré más adelante y con más detenimiento.

Un Saludo a todos y espero haberos aportado alguna idea nueva.

Análisis: Exposición 'Asómate a Madrid'

Esta mañana he tenido la oportunidad de ver la exposición de fotografía aerea 'Asómate a Madrid'.

INFORMACIÓN

Exposición 'Asómate a Madrid'

Autor: Ángel Fernández Rincón
Temática: Fotografía aerea de la Comunidad de Madrid
Nº de Fotografías: 40

Fecha de clausura: 31-Marzo-2011
Lugar: Plaza de la Independencia, nº6  MADRID
Horario:  L a S    10:30 - 13:30 y 17:00 - 20:00
                   D      10:30 - 14:00

Precio: GRATUITA

CONTENIDO

La exposición comprende 40 imágenes aereas que incluyen parajes tanto del norte de la comunidad como del sur y por supuesto de la capital. Aparece Chinchón, la cruz del Valle de los caídos, Aranjuez, El parque del Retiro, la Sierra de Madrid, los campos de la zona sur, estanques... La exposición es de lo más variado.

ANÁLISIS

La fotografía que nos muestra esta exposición esta bien. Es una fotografía asequible que busca la belleza de la tierra vista desde un punto de vista habitualmente imposible para el ciudadano de a pié. Ya solo por eso merece la pena acercarse.

Respecto a la composición, me ha sorprendido ver lo que a mi juicio son fallos básicos. No es la tónica general, pero en algunas fotografías he visto que el sujeto principal estaba cortado un poco antes de que entrara en el encuadre (el caso de unos setos de un jardín), o que el sujeto principal, que se ve claramente que el autor buscaba ubicarlo en el centro, no lo está, dando la impresión de que es un error. Ya digo que no es la tónica general, pero sí lo he visto en algunas fotografías. También, en algún borde de las fotografías he visto que se colaba el principio de algún otro objeto que no tiene nada que ver con la fotografía y que era perfectamente prescindible recortando ligeramente la fotografía. Es, a mi juicio, un problema de no haber revisado atentamente el resultado final de cada fotografía, o que el autor no considera necesario quitarlo, lo cual creo que no sería del todo profesional.

No he visto problemas de viñeteo en ninguna fotografía, lo cual es algo de destacar, ya que muchos fotógrafos exponen con imágenes viñeteadas sin darse cuenta y evidentemente sin saber que es necesario corregirlo siempre que no se busque ese efecto.

Respecto a la nitidez de las fotografías deja mucho que desear. En honor a la verdad, he de decir que las fotografías no se ven desde cerca, sino desde lejos, pero creo que en ocasiones tienen exceso de desenfoque, aunque este es un problema menor, ya que no afecta a la buena visión de su trabajo. Supongo que la cámara que ha utilizado no es para ampliaciones, pero espero que por lo menos sea de sensor completo o 'Full Frame' y que haya utilizado los objetivos de calidad máxima.

El color en algunas fotografías también me ha sorprendido, ya que se ve claramente que el autor busca los tonos reales. En algunas fotografías en las que aparecen abundancia de verdes y rojos, estos, están llevados a colores chillones y artificiales que no se encuentran en la naturaleza y que se nota que están forzados. Desconozco si esos colores estaban dentro de la intención del autor o son una mala jugada de la empresa que le ha proporcionado la ampliación de las fotografías.

En sus fotografías se puede apreciar la distorsión normal de los objetivos gran angulares, es decir, no la elimina. Hay fotógrafos que esto les parecería una paletada, a mi no me lo parece. Bien podemos elegir dejar la distorsión natural en barril del objetivo o corregirla con Photoshop. Corregida es menos impactante, pero más real. Esto va a gusto del fotógrafo.

Como característica curiosa mencionaré que una fotografía que tiene de la desembocadura de un río está colocada en horizontal y si uno se fija se da cuenta de que debería estar en vertical. Esto no sé porqué ha sucedido. Quizá un error en el montaje.

Respecto al interés de las fotografías, casi todas son muy interesantes, solo alguna me ha parecido que no decía nada.

EL AUTOR

Ángel Fernández Rincón es un fotógrafo profesional que ha publicado en infinidad de revistas y que hace todo tipo de fotografía, especialmente de viajes y moda. Viendo sus galerías uno se da cuenta de que tiene sobrada experiencia y calidad y de que su fotografía es buena.

PÁGINAS DE INTERÉS

Su Web:  http://www.angelfernandezrincon.com/

Su Página de fotografía de Viajes:  http://www.telefonica.net/web2/afreportajes/

Entrevista sobre esta exposición en EsRadio:  http://www.ivoox.com/fotografo-angel-fernandez-rincon-nos-habla-de-audios-mp3_rf_464067_1.html

PUNTUACIÓN

Mi puntuación del 1 al 10 para esta exposición es:  Entre 6 y 7.

CONCLUSIÓN

Una exposición que merece la pena ver para aprender e incluso para buscar esos detalles que os he comentado que me parecen fallos. Ya me comentaréis.

No creas todo lo que lees

Este título también se puede aplicar a lo que estás leyendo ahora. No creas todo lo que lees, porque no sabes si el que lo ha escrito sabe de lo que escribe o no.

Hay blogs y webs que escriben muchas cosas sobre fotografía. Algunas son originales y escriben sus propios comentarios, pero una inmensa mayoría se remiten a repetir lo que leen en otros lados y así rellenan espacio y entretienen a sus lectores. Esto tiene muchos efectos adversos, entre otros, que muchas veces se escriben 'leyes' que no son tales y trucos, que son verdaderas chapuzas. Más que aportar a la fotografía la ponen obstáculos.

La persona no versada recibe estas enseñanzas con alegría, pero con el tiempo se verá estancada en lo que sabe y posiblemente haya aprendido a hacer fotografía de una manera poco correcta. Por ejemplo, estoy seguro de que con esfuerzo podría aprender a beber de un vaso de agua valiéndome de las muñecas o de los brazos, pero todo el mundo sabe que la mejor manera de coger el vaso de agua es con las manos. De la misma manera, aunque no de forma tan evidente, encontraremos fotógrafos que exponen en galerías y publican en revistas, pero cometen fallos de composición no intencionados. Parte de la misión de este blog es no tragarnos cualquier autor, tener un espíritu crítico y sano y que no nos digan que algo es bueno solo porque lo ha hecho un autor, sino que algo sea bueno porque tiene valores objetivos.

No creas todo lo que lees, ni siquiera esto. Cuando leo algo me gusta comprobarlo, consultarlo a los fotógrafos que saben más que yo. La mayoría de las veces, la experiencia quitará o dará la razón a lo que se escribe.

Un nuevo Camino

       Abro este Blog con la intención de aportar un punto de vista personal a la fotografía actual y para proporcionar ayudas a todos aquellos que encontráis tantas páginas de fotografía distintas, pero sin nadie cerca con algo de criterio para poder indicaros qué merece la pena y qué no.
    
        Los que me seguís desde mi blog de Fotografía de la Naturaleza, sabéis que me suelo ceñir estrictamente a este campo fotográfico, pero con el paso del tiempo he ido adquiriendo un conocimiento práctico que siempre he pensado que sería interesante compartir. Mi situación particular hace que solo pueda emplear una mañana a la semana a la fotografía. Cuando el tiempo acompaña me escapo al campo, pero ¿Cuando el tiempo no acompaña? Es ahí cuando cambio la fotografía de la naturaleza por la fotografía 'a secas', y en este ámbito he podido adentrarme en fotografía urbana y de retrato con mayor detenimiento.

        Con todas estas posibilidades nuevas intento profundizar en la selva de internet, como el que busca pepitas de oro, y voy desechando la arenilla con la criba de la experiencia y el conocimiento que he podido adquirir. Yo no soy persona de grandes conocimientos técnicos. Ciertamente lo he leído, pero no tengo buena memoria, por eso este blog no será nunca un alarde del conocimiento de la técnica, sin embargo, sí pretendo que sea práctico, sobre todo práctico, que sin mencionar la técnica, ésta va implícita, pero de manera más sencilla, para que cuando estemos cámara en mano, recordemos lo aprendido y lo apliquemos.

        Sin más verborrea y palabrería, os saludo a todos y os invito a adentraros en Fotografía y Análisis.

        Carlos Dorado