sábado, 19 de marzo de 2011

¿Buscar la luz o Crear la luz?

Cuando le preguntas a un buen fotógrafo sobre qué es la fotografía, normalmente te dirá que la fotografía es pintar con luz. La luz es la que da vida a la foto.

Nosotros podemos valernos de la luz que hay o crear una luz nueva. La decisión sobre qué hacemos con la luz viene determinada por lo que queremos expresar con nuestra fotografía, es decir, su fin.

A continuación os pongo una misma fotografía vista desde distintos aspectos creativos. La primera es la fotografía tal cual, con unos mínimos ajustes de curvas, y las otras 2  han sido tratadas mediante software para crear una sensación diferente en el observador.





Como veis, la sensación al mirar es diferente. A algunos os gustará más una y a otros otra. Lo que es cierto, es que nos trae a la memoria sentimientos diferentes.

La primera fotografía tiene un color muy pálido, es el color real del momento. Era un día feo. Estas fotografías pueden expresar mucho más en blanco y negro, pues nos olvidamos del color y nos centramos en el tono.

La segunda tiene color, pero ya no es lo que predomina, está más centrada en el tono, sin llegar a ser blanco y negro, jugando mucho con la diferencia entre las sombras y la luz, sin crear un excesivo contraste. Da una sensación de miedo, de misterio.

En la tercera he potenciado el color y las sombras, para crear una sensación de añoranza y melancolía. Un paisaje idílico como de cuento.

La fotografía del momento, la que prácticamente no tiene modificación es la de muchos fotógrafos de naturaleza. Por ejemplo: José B. Ruiz.

La fotografía que crea luces especiales está muy generalizada en todas las disciplinas. Por ejemplo: Jose Mª Mellado.

No os pongo más ejemplos porque no terminaríamos nunca.

Debemos saber qué fotografía queremos hacer y qué sentimientos queremos expresar en quién lo vea. Antes de disparar hay que pensar.

La buena fotografía no está solo al alcance de unos pocos, sino de todos, pero una cosa es común: Aprender bien a hacer fotografía. No debemos caer en la tentación de crear grandes luces de fotografías mediocres, sino que debemos aprender bien a hacer fotografía y luego jugar con la luz mediante software o no según convenga al tipo de fotografía que queremos hacer.

Primer hay que ser buenos para después ser mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario