miércoles, 5 de enero de 2011

Análisis: Exposición 'Asómate a Madrid'

Esta mañana he tenido la oportunidad de ver la exposición de fotografía aerea 'Asómate a Madrid'.

INFORMACIÓN

Exposición 'Asómate a Madrid'

Autor: Ángel Fernández Rincón
Temática: Fotografía aerea de la Comunidad de Madrid
Nº de Fotografías: 40

Fecha de clausura: 31-Marzo-2011
Lugar: Plaza de la Independencia, nº6  MADRID
Horario:  L a S    10:30 - 13:30 y 17:00 - 20:00
                   D      10:30 - 14:00

Precio: GRATUITA

CONTENIDO

La exposición comprende 40 imágenes aereas que incluyen parajes tanto del norte de la comunidad como del sur y por supuesto de la capital. Aparece Chinchón, la cruz del Valle de los caídos, Aranjuez, El parque del Retiro, la Sierra de Madrid, los campos de la zona sur, estanques... La exposición es de lo más variado.

ANÁLISIS

La fotografía que nos muestra esta exposición esta bien. Es una fotografía asequible que busca la belleza de la tierra vista desde un punto de vista habitualmente imposible para el ciudadano de a pié. Ya solo por eso merece la pena acercarse.

Respecto a la composición, me ha sorprendido ver lo que a mi juicio son fallos básicos. No es la tónica general, pero en algunas fotografías he visto que el sujeto principal estaba cortado un poco antes de que entrara en el encuadre (el caso de unos setos de un jardín), o que el sujeto principal, que se ve claramente que el autor buscaba ubicarlo en el centro, no lo está, dando la impresión de que es un error. Ya digo que no es la tónica general, pero sí lo he visto en algunas fotografías. También, en algún borde de las fotografías he visto que se colaba el principio de algún otro objeto que no tiene nada que ver con la fotografía y que era perfectamente prescindible recortando ligeramente la fotografía. Es, a mi juicio, un problema de no haber revisado atentamente el resultado final de cada fotografía, o que el autor no considera necesario quitarlo, lo cual creo que no sería del todo profesional.

No he visto problemas de viñeteo en ninguna fotografía, lo cual es algo de destacar, ya que muchos fotógrafos exponen con imágenes viñeteadas sin darse cuenta y evidentemente sin saber que es necesario corregirlo siempre que no se busque ese efecto.

Respecto a la nitidez de las fotografías deja mucho que desear. En honor a la verdad, he de decir que las fotografías no se ven desde cerca, sino desde lejos, pero creo que en ocasiones tienen exceso de desenfoque, aunque este es un problema menor, ya que no afecta a la buena visión de su trabajo. Supongo que la cámara que ha utilizado no es para ampliaciones, pero espero que por lo menos sea de sensor completo o 'Full Frame' y que haya utilizado los objetivos de calidad máxima.

El color en algunas fotografías también me ha sorprendido, ya que se ve claramente que el autor busca los tonos reales. En algunas fotografías en las que aparecen abundancia de verdes y rojos, estos, están llevados a colores chillones y artificiales que no se encuentran en la naturaleza y que se nota que están forzados. Desconozco si esos colores estaban dentro de la intención del autor o son una mala jugada de la empresa que le ha proporcionado la ampliación de las fotografías.

En sus fotografías se puede apreciar la distorsión normal de los objetivos gran angulares, es decir, no la elimina. Hay fotógrafos que esto les parecería una paletada, a mi no me lo parece. Bien podemos elegir dejar la distorsión natural en barril del objetivo o corregirla con Photoshop. Corregida es menos impactante, pero más real. Esto va a gusto del fotógrafo.

Como característica curiosa mencionaré que una fotografía que tiene de la desembocadura de un río está colocada en horizontal y si uno se fija se da cuenta de que debería estar en vertical. Esto no sé porqué ha sucedido. Quizá un error en el montaje.

Respecto al interés de las fotografías, casi todas son muy interesantes, solo alguna me ha parecido que no decía nada.

EL AUTOR

Ángel Fernández Rincón es un fotógrafo profesional que ha publicado en infinidad de revistas y que hace todo tipo de fotografía, especialmente de viajes y moda. Viendo sus galerías uno se da cuenta de que tiene sobrada experiencia y calidad y de que su fotografía es buena.

PÁGINAS DE INTERÉS

Su Web:  http://www.angelfernandezrincon.com/

Su Página de fotografía de Viajes:  http://www.telefonica.net/web2/afreportajes/

Entrevista sobre esta exposición en EsRadio:  http://www.ivoox.com/fotografo-angel-fernandez-rincon-nos-habla-de-audios-mp3_rf_464067_1.html

PUNTUACIÓN

Mi puntuación del 1 al 10 para esta exposición es:  Entre 6 y 7.

CONCLUSIÓN

Una exposición que merece la pena ver para aprender e incluso para buscar esos detalles que os he comentado que me parecen fallos. Ya me comentaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario