miércoles, 5 de enero de 2011

No creas todo lo que lees

Este título también se puede aplicar a lo que estás leyendo ahora. No creas todo lo que lees, porque no sabes si el que lo ha escrito sabe de lo que escribe o no.

Hay blogs y webs que escriben muchas cosas sobre fotografía. Algunas son originales y escriben sus propios comentarios, pero una inmensa mayoría se remiten a repetir lo que leen en otros lados y así rellenan espacio y entretienen a sus lectores. Esto tiene muchos efectos adversos, entre otros, que muchas veces se escriben 'leyes' que no son tales y trucos, que son verdaderas chapuzas. Más que aportar a la fotografía la ponen obstáculos.

La persona no versada recibe estas enseñanzas con alegría, pero con el tiempo se verá estancada en lo que sabe y posiblemente haya aprendido a hacer fotografía de una manera poco correcta. Por ejemplo, estoy seguro de que con esfuerzo podría aprender a beber de un vaso de agua valiéndome de las muñecas o de los brazos, pero todo el mundo sabe que la mejor manera de coger el vaso de agua es con las manos. De la misma manera, aunque no de forma tan evidente, encontraremos fotógrafos que exponen en galerías y publican en revistas, pero cometen fallos de composición no intencionados. Parte de la misión de este blog es no tragarnos cualquier autor, tener un espíritu crítico y sano y que no nos digan que algo es bueno solo porque lo ha hecho un autor, sino que algo sea bueno porque tiene valores objetivos.

No creas todo lo que lees, ni siquiera esto. Cuando leo algo me gusta comprobarlo, consultarlo a los fotógrafos que saben más que yo. La mayoría de las veces, la experiencia quitará o dará la razón a lo que se escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario