miércoles, 5 de enero de 2011

Procesados: Afinado de imágenes

En Fotografía tenemos muchos métodos para sacarle un poco de partido a la nitidez o al brillo de una imagen que hemos tomado. Hoy os propongo 2 métodos para afinar la nitidez y dar algún brillo especial.

Partimos de una imagen tomada en un día de bruma. Es una imagen mala que queremos exprimir en el procesado para intentar sacar algo aprovechable. Trabajaremos siempre en archivos RAW, porque nos permiten modificar la fotografía y aplicar los cambios con mayor libertad y versatilidad.

Para exponer una fotografía en digital expondremos siempre hacia el máximo de luz sin que sobrexponga la imagen. En nuestro caso no se parecerá al resultado final que queremos, pero habremos conseguido que la cámara almacene el máximo de información de la luz que recibe.


Como veis es una imagen, con un teleobjetivo, del 'Pirulí' de Madrid, con los edificios de la zona y un cielo de atardecer.

La imagen está plana, pálida, debido a la bruma y a que expuse para las luces altas. La realidad era muy distinta a lo que vemos, pues había mucha oscuridad.

Pinchamos en la curva de tonos y luego en la pestaña Punto, así accedemos a la curva tonal y al histograma en el que se nos muestra la predominancia de los tonos. En este caso, al ser todo tan claro, el histograma está a la derecha, en las altas luces.


Ahora modificaremos la curva para oscurecer un poco el conjunto.


Vemos ahora que ha quedado todo como en un día de gran tormenta y que ha aparecido el color que había en el cielo.

Para generar interés en la toma, ya que queda todavía muy pobre, volvemos a la primera pestaña en la que aparece un diafragma y que se llama Básico y jugamos un poco con los parámetros hasta que queda esto.


He aumentado la saturación a tope, cosa que se debe hacer en contadísimas ocasiones, pues los cambios extremos no suelen ser buenos para las fotos. También he aumentado la intensidad y he dejado el resto como estaba.

Ahora volveré a las curvas tonales y modificaré levemente según sea lo que busco.


En general lo que he conseguido es aumentar el contraste y el color para que parezca un contraluz, que aunque lo parece, en realidad no lo era.

Cuando procesamos una foto, debemos ver su nitidez y el ruido que hay. Para eso aumentaremos la imagen a 100% y ahí podremos ver si tiene defectos en los píxeles de color, enfoque o 'suciedad' en los tonos. Todo esto se puede retocar en la pestaña Detalle, que es la tercera.


En esta imagen que he puesto evidentemente no se nota el cambio, pero se ve la pestaña que os digo y como he gestionado los cambios. Si os dais cuenta, la pestaña Color está al 100%. Esto es debido a que la imagen tenía muchos defectos de color cuando he hecho el acercamiento al 100%.

Una vez hecho esto tenemos que intentar quitar ese color amarillo tan poco natural. Para eso viraremos el amarillo para 'anaranjarlo' como un atardecer.


Hemos ido a la cuarta pestaña, que se llama HSL / Escala de grises y he modificado los naranjas y amarillos a tonos más rojizos. Estos cambios deben ser contados y pequeños para no crear cambios muy patentes en los píxeles.

Ahora nos acercaremos al Pirulí para ver si hay aberraciones en el color en la zona de los bordes.


Se pueden ver perfectamente tonos verdosos y rosados en los bordes. Nos vamos a la sexta pestaña, que se llama 'Corrección de lente'. Con un pequeño cambio en el parámetro 'Corregir halo rojo/cian' lo solucionaremos perfectamente.


Como ya hemos variado todo, le damos ya a 'Abrir imagen'


Ya tenemos nuestra imagen con los cambios principales realizados sobre el archivo RAW.

Ahora vamos a intentar afinar el enfoque.

El primer método es el de Paso Alto.

Duplicamos la capa y en la mini ventanita en la que pone normal (que se llama modo de fusión de capa) lo colocamos en Superponer. Inmediatamente la imagen se llenará de saturación y quedará así


Ahora en la ventana filtro, pinchamos en otros y en Paso alto...


Inmediatamente, ese color terrible que había salido desaparece y se nos abre una ventana con un parámetro de variación. Si ese parámetro lo excedemos, nos quedará un borde claro al rededor de la imagen que es símbolo de fotografía mal procesada, y que desgraciadamente encontraréis en muchas fotografías en internet. Pongo el ejemplo


En ocasiones, como en esta foto, podemos llevar hasta el extremo el parámetro de radio y no se nota demasiado, pudiendo crear efectos curiosos.


Yo sin embargo he colocado el Radio en el límite donde no aparece la línea de claridad y así consigo resaltar un poco la nitidez del conjunto.


El resultado final, una vez limpiadas las motas de polvo que aparecían en la fotografía es el siguiente


La otra opción que teníamos es, en vez de usar el Paso alto, usar una opción que encontramos en la ventana 'Imagen'. Pinchamos en 'ajustes' y después en 'Tonos HDR'. Lo que haremos es imitar el efecto de un HDR, pero con bastante más estilo y sin necesidad de más imágenes.

Para los que no lo sepáis, el HDR es una técnica que sirve para solucionar el problema que nos encontramos al tomar una imagen en la que o bien sacas los tonos claros o bien los oscuros, porque nuestra cámara no es capaz de recogerlo todo. Esto se da porque se ha sobrepasado el rango dinámico de nuestra cámara. Se toman varias fotos de manera que juntándolas se pueda decir que todo queda bien expuesto y un programa las une después quedándose con las zonas bien expuestas. Eso tiene unos parámetros que hay que modificar y el resultado final debería dejar toda la fotografía bien expuesta. El problema del HDR es que mucha gente lo usa para crear fotos impactantes e irreales y la mayoría de la gente no sabe hacerlo. El resultado suele ser cutre al máximo, y lo peor es que la gente lo comenta y le felicita. Hay gente que lo sabe hacer muy bien, pero se pueden contar con los dedos.

Bien, a lo que íbamos. Lo que veremos es esto:


Como podéis observar, queda una claridad bastante fea alrededor de los bordes, que deberemos subsanar hasta que quede así.


Como podéis ver, el 'Radio' lo suelo bajar y la 'Intensidad' la subo a tope. El resto es ir jugando con ello. Es importante la pestaña 'Detalle' que debe estar presente pero sin excederse.

El resultado final será este:


Bueno, y por hoy ya esta bien.

He omitido algunas cosas que ya explicaré más adelante y con más detenimiento.

Un Saludo a todos y espero haberos aportado alguna idea nueva.

3 comentarios:

  1. Desde luego la mejoría en el resultado final es más que notable.
    Si me permites que te cuente un poco mi opinión te diré que hace ya bastante tiempo que no uso Photoshop para revelar fotografias, ni tan siquiera el Camera RAW para revelar los RAW ni mucho menos Bridge para visular y catalogarlas. En vez de todo eso uso Lightroom (también de Adobe) ya que a mi entender es la herramienta (aún joven pero evolucionando a pasos de gigante) que tiene todo lo que el fotógrafo necesita.

    Para mi lo que no se pueda hacer con Lightroom no es procesado sino retoque digital y si una foto lo necesita la suelo descartar. Yo soy de la opinión que las fotos hay que hacerlas en la cámara aceptando las limitaciones de esta y usando todo lo necesario para que funcionen por ejemplo buenos filtros, luces de relleno y en el ordenador lo mínimo posible.

    Aproximadamente dedico unos 2 minutos (o menos) por foto en su revelado.

    Me asombra como siguen proliferando tutoriales para Photoshop, algunos simples y otros rocambolescos y en cambio hay pocos para Lightroom, herramienta como ya he dicho, mucho más acorde al fotógrafo a mi entender. Visualizador, catalogador y revelador todo en uno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo empecé fuerte con Lightroom, pero me hacía cambios en la foto que no podía controlar y luego los tenía que deshacer. Nunca supe a ciencia cierta qué controlaba yo y qué Lightroom. Siempre me pareció una herramienta impresionante pero que no me permitía un control total.

    Con Photoshop en cambio controlo cada paso.

    Creo que son 2 programas muy completos para fotografía. Dicen que Aperture también está muy bien. También lo manejé, pero tampoco me convencía en su totalidad. Quizá pasa aquí como entre Canon y Nikon ¿Qué elegir?

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, enhorabuena por el nuevo blog, pinta muy bien.
    Estaré atento a tus nuevas entradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar