sábado, 8 de enero de 2011

Procesados y Retoque Digital

Desde hace unos años ha sido siempre tema de debate qué es procesar una foto y qué es retocarla. No será este post quién lo solucione, ni busco hacerlo, pero sí me gustaría plantearos un pensamiento que tengo.

Los que conocéis mi trabajo en el mundo de la Fotografía de la Naturaleza sabéis que soy lo que se podría denominar como 'Purista'. Mis fotos de naturaleza acaban prácticamente tras pulsar el botón de la cámara. Luego, hago un procesado que se limita a saturar un poco la imagen, contrastarla si es necesario y quitar motitas de polvo que pudieran haberse colado en la toma. Se puede decir que es una fotografía que entraría dentro de los concursos relevantes de Fotografía de la Naturaleza.

Yo mantengo una distinción que no sé si será extrema, pero creo que la fotografía de la naturaleza es un mundo a parte dentro de la fotografía general, en el que uno trata de plasmar lo que ve, porque en el fondo se trata de mostrar en su esencia la naturaleza y su vida escondida.

En fotografía general esta balanza se rompe en la mayoría de las ocasiones, salvando excepciones como la fotografía informativa de periódicos, que se limita a fotografías que muestran un hecho sin mayores pretensiones de que sea una fotografía bonita, y que poco procesado llevan, ya que su valor fundamental suele ser el compositivo.

En fotografía general el siguiente límite que encontramos suele ser cuanto menos difuso, siendo el 'corta y pega' el punto más extremo.

Si nos presentamos a un concurso de fotografía (no de naturaleza serio), encontraremos que en la mayoría de las fotografías hay un grado alto de retoque digital, es lo que da el paso siguiente a la fotografía, es el Arte Digital, el ámbito nuevo en el que nos encontramos ahora, y que no es ni mucho menos malo, pues abre el campo de la imaginación y de la creación hasta límites insospechados.

Por eso, en este nuevo blog, os mostraré todo tipo de fotografía (no de naturaleza), pero ojo, solo fotografía interesante, no pienso mostraros a un fotógrafo que hace las mismas fotos que haría cualquiera y que es reconocido como un genio, que al igual que en pintura, en fotografía también sucede. Tranquilos, no os haré perder el tiempo. Mi intención es que aprendamos juntos también hasta donde está llegando la fotografía y qué autores y técnicas hay que pueden darnos ideas para avanzar en nuestro camino fotográfico.

Un saludo a todos, especialmente a mis aguerridos seguidores del blog

3 comentarios:

  1. Carlos, a mi entender, en los tiempos que corren el paso entre fotografía y arte digital en muchas ocasiones es muy corto, yo pienso un poco como tú, en la foto hay que mostrar lo que se ve por el visor con pequeños cambios, tonos, saturación, contraste, niveles...., nada que no se hiciera antes en el laboratorio analógico, pero...¿y si se nos cuela una rama en una esquina de la fotografía?, ¿la deberíamos quitar?, o si en una foto callejera en el lado derecho me aparece una papelera que me estropea el encuadre, ¿la recorto para corregir el error que no me di cuenta al disparar y que en el momento de la toma hubiese sido fácil sacarla del encuadre?, en estos dos ejemplos ¿estaríamos ante un proceso de fotografía o de arte digital?, yo no lo se y reconozco que en ocasiones lo he hecho aunque no me gustara.

    Un saludo y ánimo con los blogs?

    (por cierto no nos abandones el de fotografía de naturaleza que es una maravilla)

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que quitar cosas de la foto entra en lo que yo entiendo por el corta y pega. Cada tipo de fotografía tiene su dificultad.

    Yo no quitaría ni loco nada de mis fotos (salvo el polvo), porque así me esfuerzo por mejorar el encuadre la próxima vez. Os sorprendería ver fotos que he borrado, simplemente porque se me había colado algo que no podía ni siquiera recortar (el recorte si lo considero importante, porque el tamaño de la foto limita en algunas ocasiones los encuadres). Hay motivos que no los puedes quitar: un árbol que estorba, una nube, una rama imposible de apartar... Creo que los buenos fotógrafos nunca quitan nada, salvo los recortes de foto, porque parte de la emoción de la fotografía es captar el instante con lo que hay. Si se puede plasmar el instante con un encuadre adecuado se hace, sino, guarda la cámara y pon los sentidos a disfrutar
    del momento único. Y ya está, sin mayor problema.

    Todo lo que sea añadir o quitar para sustituirlo después con algo yo lo considero arte digital, y ¡Ojo! Me parece una expresión más de lo que alguien quiere decir, no es peor. Puede haber fotógrafos buenos que usen este método. Al fin y al cabo, la fotografía es arte, y sus posibilidades ramas de este arte que hay que explotar.

    Respecto al procesado, lo considero retoque digital más o menos patente, y este puede estar destinado a plasmar la realidad de lo que veían tus ojos en el momento de la foto o a dar una nueva realidad a los tonos, al granulado, al contraste, creando mayor impacto que el que se puede captar con la luz normal, parecido a lo que se hace visualmente en las películas: casi ninguna refleja la luz real, y todo se envuelve bajo la luz que el director quiere dar para transmitir unos sentimientos concretos en el espectador o para contar una historia de una determinada manera.

    En mis procesados de naturaleza busco la realidad siempre, pero en el resto aprovecho el campo que me ofrece el software para crear algo a partir de una fotografía. Es como hacer recetas nuevas en la cocina.

    El procesado busca estos objetivos, o bien plasmar la realidad, o bien expresar una realidad nueva para dar un mensaje concreto con mayor énfasis. Creo que es algo muy importante para la evolución del fotógrafo. Es algo que en analógico se hacía con los medios que había, y ahora en digital, se procesa también con los medios que hay, solo que son tan grandes, que uno no es capaz de imaginar hasta donde se puede llegar.

    Y yo aún veo más allá desde un punto filosófico. En el fondo de todo, está la atracción del ser humano por la belleza. Y eso es imparable.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el campo que usa más el procesado entendido como uso abundante de photoshop son básicamente la fotografía publicitaria, la fotografía de estudio (modelos) o tal vez mejor si la incluimos en la fotografía de moda (también incluyo en esta la fotografía de desnudos).

    Para la fotografía de naturaleza, coincido contigo en lo del purismo, al menos esa es también mi filosofía.

    Un ejemplo de estas fotos tan procesadas (y otras no tanto) lo podemos ver en la web de One Exposure (http://1x.com/v2/#/) si podéis y tenéis tiempo y ganas os recomiendo que le echéis un vistazo.

    Salu2 ;)

    ResponderEliminar